Skip to main content


Irizar en ExpoForo


Siguiendo con su estrategia de innovación y desarrollo tecnológico, el Grupo Irizar presenta en la Feria Internacional ExpoForo su gama sostenible de autobuses, que incluye el lanzamiento mundial del Irizar i8 Efficient.

En el stand de ExpoForo, Irizar muestra cinco vehículos Irizar de última generación: dos unidades del nuevo Irizar i8 Efficient, una unidad Irizar i6S, dos unidades Irizar i5 y una unidad 100% eléctrica Irizar ietram. 

Los vehículos expuestos presentan importantes innovaciones respecto a los modelos actuales, en cuanto a tecnología, sostenibilidad y reducción de consumos. Muestra de ello es el nuevo Irizar i8 Efficient, que se presenta en primicia en esta feria, con reducción de pesos de 550Kg, mejoras de aerodinámica de hasta un 25% y reducción de consumos y emisiones superiores al 8%.  

Además, contamos con un Irizar ietram 100% eléctrico que circula ya por las carreteras mexicanas, en la ciudad de Mérida. Un vehículo de 12 metros, silencioso y cero emisiones, con una capacidad total de 74 pasajeros y un diseño sin igual.  

En Irizar queremos ser un actor clave en la movilidad sostenible de futuro y para ello, enfocamos todos nuestros esfuerzos en la descarbonización, la electrificación de las ciudades y la reducción de consumos y emisiones de nuestros vehículos. Tenemos claro que el futuro será multitecnológico y estamos preparados para ello. 

Irizar i8 Efficient  

Presentamos, en primicia a nivel internacional, el primer Irizar i8 Efficient, más eficiente, sostenible y rentable, con una reducción de consumos y emisiones superiores al 8%, una reducción de peso de hasta 550Kg y una mejora del coeficiente aerodinámico de un 25%. 

 Mejora del coeficiente aerodinámico en un 25%  

Un excelente rendimiento aerodinámico es la clave de esta nueva generación de autocares. Se ha modificado parte de la delantera, trasera y techo del vehículo, así como la curvatura de la luna parabrisas para ofrecer una menor resistencia al aire. 

Además, el Irizar i8 Efficient sustituye los espejos retrovisores por cámaras de visión digital, con el doble objetivo de proporcionar una visión de gran ángulo en cualquier condición meteorológica. Estas modificaciones aportan mejoras en el campo de visión directa e indirecta del conductor. 

 Reducción de pesos de hasta 550 kg  

Otro de los grandes retos ha sido reducir el peso. Se ha analizado y reducido el peso de cada uno de los componentes y se ha redistribuido el peso del vehículo con el objetivo de mejorar el reparto los mismos.  

Se han empleado aceros de alta resistencia y materiales compuestos más ligero que sustituyen a los materiales estructurales tradicionales. Además, la nueva gama exclusiva de climatizadores de Hispacold es más compacta, ligera y eficiente, así como la nueva interfaz Netios i20, con diseño mejorado, que aporta un mayor control y confort. El vehículo incluye, además, un nuevo diseño de baño. 

 Máxima adaptación  

Como siempre, en Irizar nos adaptamos a las demandas específicas de cada mercado y cliente, ofreciendo la posibilidad de personalizar el vehículo con un sinfín de configuraciones. 

Así, Irizar muestra su firme compromiso con sus clientes y la sociedad a los que les ofrece un alto valor añadido en cuanto a productos y servicio se refiere, sin olvidar aspectos tan fundamentales como son el diseño, la personalización, la seguridad, fiabilidad y sostenibilidad. 

Con este nuevo lanzamiento Irizar se vuelve a posicionar en la vanguardia tecnológica, en el camino hacia la movilidad sostenible de futuro. Una movilidad inteligente, conectada, cero emisiones y multitecnológica. 

Irizar ie tram 100% eléctrico cero emisiones 

Irizar e-mobility, la planta de electromovilidad de Irizar, lleva más de diez años electrificando las ciudades europeas, implementando proyectos personalizados completos. Con más de 1000 vehículos circulando por las ciudades europeas y con una clara apuesta por seguir reforzando nuestra presencia en el exterior, el año pasado se presentaron las primeras unidades del Irizar ie tram eléctrico en la localidad mexicana de Mérida.  

Es precisamente, una de estas unidades la que se expone en el stand. Una unidad del Irizar ie tram 100% eléctrico, con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. 

Este vehículo cero emisiones, de 12 metros de longitud cuenta con 22 butacas, 2 zonas para sillas de ruedas y/o cochecitos y una capacidad total de 74 pasajeros.  

El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro. 

 Irizar e-mobility, liderando la transición al cambio  

Irizar e-mobility es la primera planta europea de electromovilidad y ofrece soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo y con la garantía y la calidad de servicio de Irizar. 

Cuenta con baterías de fabricación propia y sus soluciones de gestión y almacenamiento de energía, están concebidas para cubrir las necesidades del mercado y aportar la mejor solución a cada requerimiento del operador. Ofrece diferentes soluciones modulares, en base a la tecnología Litio-Ion.  

Somos sostenibles, somos circulares 

La sostenibilidad, como pilar fundamental de nuestra estrategia de futuro, nos impulsa y compromete a todo el Grupo a contribuir a la construcción de un mundo mejor y más sostenible. Pero el compromiso de Irizar por la sostenibilidad va más allá del ámbito de la movilidad. 

Como reflejo de esta firme apuesta, en el stand de Expoforo presentamos, por primera vez, la gama completa de productos Izir, nuestra marca de economía circular, compuesta por productos creados a partir de materiales excedentes de nuestra producción. Son productos fabricados a mano en colaboración con diferentes asociaciones y marcas: mochilas, carteras, fundas de portátil y mucho más, dentro de este proyecto que pone el foco en una producción inclusiva y responsable.