DJI_0990-Panorámica (1)r

Nueva planta de producción para el Irizar ietruck

Marzo 2023

El camión 100% eléctrico del Grupo Irizar cuenta con una nueva planta de producción de 2200 m2 en la localidad guipuzcoana de Lazkao, a escasos 10 km de la planta principal de Irizar en Ormaiztegi.

Con una capacidad productiva de aproximadamente 60 camiones al año, la nueva planta se ha puesto en marcha a inicios de este 2023 y reemplaza el espacio productivo que hasta ahora se integraba en la planta de autobuses y autocares de Irizar en Ormaiztegi.

Tras varias exitosas pruebas en diferentes ciudades europeas, el Irizar ie truck se presentó oficialmente en la feria Solutrans de Lyon a finales del 2021. La versión actual incorpora varias mejoras tecnológicas como las baterías, el powertrain eléctrico y las funcionalidades disponibles, entre otras, que hacen del Irizar ietruck un vehículo ideal para trabajar en las ciudades de un modo conectado y silencioso.

La feria Solutrans de este año será el escenario donde se presentará la nueva plataforma del Irizar ie truck, un 20% más ligera, con una mayor autonomía y con interesantes mejoras estéticas.

Irizar ie truck

El Irizar ie truck es un camión sostenible cero emisiones, concebido por el Grupo Irizar para dar respuesta a las necesidades que en la actualidad demandan las ciudades y entornos urbanos, sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Un camión diseñado para las ciudades inteligentes del futuro por su excelente eficiencia energética y un óptimo coste de explotación.

Ha sido concebido pensando en la maniobrabilidad y la capacidad de carga, incorporando soluciones de vanguardia que lo posicionan como un vehículo apropiado para múltiples aplicaciones industriales en las ciudades y áreas metropolitanas.

Por sus cero emisiones y su escaso nivel de ruido, resulta un vehículo idóneo para circular por ciudades y entornos urbanos. Un consumo energético inferior en un 75% al de un camión convencional y las bajas tasas de emisiones sonoras, contaminantes y de CO2, lo convierten en un vehículo ideal para realizar trabajos durante el día o la noche, incluso en zonas metropolitanas de bajas emisiones.

Reemplazar por el Irizar ie truck una flota de alrededor de 30.000 vehículos pesados diésel podría suponer una reducción anual de la huella de carbono de cerca de un millón de toneladas equivalentes de CO2 y más de 9.000 GWh de ahorro de consumo energético en las ciudades españolas.

La seguridad por delante

Igual que en todos los vehículos Irizar, la seguridad es esencial a la hora de diseñar el puesto de conductor, donde ha primado la ergonomía y el óptimo campo de visión.

La cabina de piso bajo y puerta derecha han sido desarrolladas exclusivamente para aportar la máxima seguridad en las maniobras urbanas. Cuenta con un único escalón de acceso de 370 mm, con el que se garantiza un tránsito seguro al conductor y acompañantes. Esta característica lo convierte en el vehículo con el mejor acceso del mercado.

Tiene una capacidad para un total de cuatro personas, con tres butacas plegables para los acompañantes. La baja posición del asiento de conductor y la amplitud de las lunas delanteras y laterales permiten que el conductor disfrute de unas condiciones inmejorables de visión panorámica directa de las vías, ciclistas, peatones y usuarios, facilitando su interacción y eliminando los ángulos muertos.

Además de garantizar la salida directa al arcén y prevenir la invasión de las vías de circulación, la puerta neumática derecha basculante con apertura rápida hacia el interior posibilita el tránsito de los trabajadores ante cualquier tipo de obstáculo en las calles de manera segura y rápida. Esta puerta integra, también, sensores anti atrapamiento, una fotocélula y un borde sensible en la hoja con los que evitar cualquier tipo de imprevisto en las aplicaciones más aceleradas.

El Irizar ie truck también está provisto de la última tecnología en seguridad activa. Además del control de estabilidad, la integración de la cámara y el sensor de radar frontal permiten la detección de cambio de carril (LDWS). Incorpora, asimismo asistencia a la frenada de emergencia (AEBS), que activaría el freno de emergencia en caso de que el vehículo se acerque demasiado al vehículo que le precede y el conductor no reaccione a tiempo. Por otra parte, gracias a la funcionalidad Creepage, el conductor dispone de una ayuda automática a la salida o inicio de la marcha, tanto en zonas llanas como en las pendientes más empinadas. Así el conductor puede centrarse en el tráfico del entorno y evitar complicadas maniobras de pedales y levas.

Puede incorporar retrovisores cámara para una visibilidad óptima y nítida incluso en las condiciones más desfavorables, así como sistemas de aviso-alerta de obstáculos, personas o vehículos en los ángulos muertos o de menor visibilidad.

Otro aspecto reseñable es la conectividad total del vehículo con la base de operaciones, que permite una mejor planificación de las rutas y el comportamiento de conducción, así como un acceso a remoto de las posibles alertas a tiempo real y toda la información necesaria referente al funcionamiento de los sistemas del vehículo.

 

Etiquetas: